La pandemia ha cambiado nuestra forma de ver la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial.
La IA ha estado creciendo en el mercado, pero la crisis está acelerando la adopción de la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar a mitigar parte del trauma experimentado en la atención médica en este momento.
Estamos viendo soluciones que pueden determinar patrones de este nuevo virus.
Durante una crisis con variables desconocidas y que cambian rápidamente, el poder de la tecnología en el cuidado de la salud puede marcar la diferencia.
El objetivo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido mejorar la eficiencia e imitar el comportamiento humano.
¿Por qué usar la inteligencia artificial?
Lo que estamos viendo en los sistemas de salud es la rápida respuesta al tratamiento y la búsqueda de innovación para una cantidad desconocida.
La Inteligencia artificial puede cerrar la brecha entre lo que sabemos y lo que se desconoce para proporcionar predicciones y recomendaciones relevantes para manejar la crisis. Estas soluciones pueden ejecutar el ciclo de vida desde controles de bienestar proactivos, alertando casos potenciales, diagnóstico, tratamiento y eficiencia operativa. La IA puede ayudar a identificar, rastrear y pronosticar brotes. Encienda las noticias y probablemente haya visto un mapa de calor de dónde comenzó y se movió el virus. Usted y otros trabajadores de primera línea se enfrentaron a una avalancha de pacientes y tenían formas limitadas de diagnosticar rápidamente.
La IA puede ayudar a dar patrones concretos para clasificar rápidamente a los pacientes además el proceso de descubrimiento de tratamientos farmacológicos se puede acelerar con AI.
Los drones pueden entregar suministros médicos de manera segura. Los robots pueden limpiar hospitales o incluso entregar medicamentos. El apoyo clínico no es la única área abrumada por la crisis. Las operaciones y la administración del hospital también están trabajando a toda marcha. La IA puede automatizar las comunicaciones de los pacientes, los flujos de trabajo y procesar las reclamaciones.
Con los muchos resultados potenciales positivos del uso de la IA, también viene el escrutinio y el escepticismo.
Le puede interesar: Ventajas de un sistema de agendamiento online para citas médicas
Algunas de las preguntas comunes y el rechazo que rodea a la IA
¿Puede la tecnología reemplazar ese diálogo y empatía? ¿Cómo puede garantizar la comodidad, el acceso y la atención del paciente con la tecnología? ¿Existe una compensación por la eficiencia y la velocidad?
Diseño centrado en el ser humano
He sido un entusiasta de la tecnología toda mi vida, pero mi padre es un proveedor y entiendo la tecnología de construcción que incluye el diseño centrado en el ser humano.
En medio de una crisis, la automatización puede ayudar a dar una sensación de seguridad y cordura.
Esta noción de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y de delegar recursos en las áreas más críticas se acentúa durante COVID-19. La escasez de personal durante este momento desafiante significa que la Inteligencia Artificial debe tomar el relevo.
Pronto gran afluencia de pacientes intentará recibir atención cuando finalice la cuarentena.
Específicamente, habrá pacientes cancelados durante COVID-19 que necesiten ser reprogramados, pacientes con citas “no esenciales” y todas las demás citas ya programadas. La IA en conjunto con el personal, puede ayudar a resolver el cuello de botella operativo, mejorar el acceso de los pacientes y hacer que los médicos vuelvan a trabajar más rápido.
Le puede interesar: Ahorro en el Call Center de una IPS con la Implementación de un Sistema de Agendamiento Online
Por ejemplo, Los médicos pueden aumentar rápidamente el volumen virtual, los pacientes se mueven a su plataforma y el personal puede concentrarse en la experiencia del paciente sin perder el tiempo dejando mensajes de voz.
Desde el punto de vista de la atención al paciente, los pacientes quieren alivio y respuestas de un proveedor de confianza lo antes posible. Los pacientes quieren ser escuchados por el personal y tratados como consumidores de alto nivel. El uso de la inteligencia artificial permite a los pacientes tener una experiencia positiva con resultados rápidos y la tranquilidad de que llegarán a verle más temprano que tarde, al tiempo que permite que el personal se concentre en el paciente. Esta experiencia siempre importa, pero durante una crisis adquiere un significado más elevado.