La tecnología puede ayudar a las organizaciones de atención médica a satisfacer la creciente demanda y operar de manera eficiente para brindar una mejor atención al paciente.
Aquí hay 5 tendencias tecnológicas que comienzan con la transformación de la medicina y la atención médica en 2020.
IA y aprendizaje automático
A medida que la población mundial continúa creciendo, y la edad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ofrecen nuevas y mejores formas de identificar enfermedades, diagnosticar afecciones, recaudar fondos y desarrollar planes de tratamiento, monitorear epidemias de salud, crear eficiencias en la investigación médica y ensayos clínicos, y hacer operaciones más eficientes para manejar las crecientes demandas del sistema de salud.
Los algoritmos de inteligencia artificial impulsados por los recientes avances en potencia computacional, se han posicionado dentro de las tendencias más importantes en el mundo tecnológico e incluso en el médico ya que pueden predecir la probabilidad de una afección para ayudar a los médicos a proporcionar un diagnóstico y planes de tratamiento.
En última instancia, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar con muchos problemas clínicos siempre que los organismos de gobierno y reguladores puedan determinar cómo regular el uso de algoritmos en la atención médica.
¿Cómo podemos apoyar a las IPS con inteligencia artificial?
Robótica
Cuando se trata de la vida o la muerte, ¿confiarías en un robot con el tuyo? Actualmente, los robots colaborativos, como el robot quirúrgico da Vinci, ya están ayudando a los humanos con tareas en la sala de operaciones.
Sin embargo, el potencial de los robots en el cuidado de la salud se expande más allá de los usos quirúrgicos. Con un enorme crecimiento esperado en la industria, no hay duda de que los robots utilizados en la atención médica continuarán realizando tareas más variadas.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es una réplica casi en tiempo real de algo en el mundo físico; en la atención médica, esa réplica es el registro de datos de toda la vida de un individuo.
Los gemelos digitales pueden ayudar a un médico a determinar las posibilidades de un resultado exitoso de un procedimiento, ayudar a tomar decisiones terapéuticas y controlar enfermedades crónicas.
Con esta tecnología tambien es posible obtener información sobre cómo mejorar las operaciones, aumentar la eficiencia o descubrir un problema antes de que ocurra lo que sea que esté duplicando en el mundo real.
Las lecciones aprendidas del gemelo digital se pueden aplicar al sistema original con mucho menos riesgo y mucho más retorno de la inversión.
El uso de gemelos digitales en la atención médica todavía está en sus primeras etapas, pero su potencial es extraordinario.
Realidad virtual + aumentada (Realidad extendida )
La realidad extendida no es solo una de las tendencias para entretenimiento; Se está utilizando para fines importantes en la asistencia sanitaria. El mercado de la salud VR / AR debería alcanzar los $ 5,1 mil millones para 2025.
La realidad virtual ha ayudado a pacientes con discapacidad visual, depresión, cáncer y autismo.
La realidad aumentada ayuda a proporcionar otra capa de apoyo para los profesionales de la salud y los médicos ayudados durante la cirugía cerebral y la reconexión de los vasos sanguíneos.
En realidad mixta, El mundo virtual y el mundo real están entrelazados, por lo que proporciona capacidades educativas importantes para los profesionales médicos, así como para ayudar a los pacientes a comprender sus condiciones o planes de tratamiento.
5G
A medida que aumentan las capacidades de los centros de atención médica para brindar atención en áreas remotas o desatendidas a través de la telemedicina, la calidad y la velocidad de la red son imprescindibles para obtener resultados positivos.
La tecnología 5G puede apoyar mejor a las organizaciones de atención médica al permitir la transmisión de archivos de imágenes grandes para que los especialistas puedan revisar y asesorar sobre la atención, permitir el uso de la tecnología de IA e Internet de las cosas y mejorar la capacidad de un médico para brindar tratamientos a través de AR, VR y realidad mixta además permite un monitoreo remoto y confiable de los pacientes.
Sin duda estas tendencias están tomando cada vez mas fuerza conforme avanza el año, estamos seguros de que cada vez vamos a tener más y mejores noticias sobre esta temática.
Le puede interesar: Ahorro en el Call Center de una IPS con la Implementación de un Sistema de Agendamiento Online