dondoctor

4 razones para no temer a la automatización de procesos de atención

Hemos descubierto que las instituciones médicas recurren a los flujos de trabajo manuales en lugar de la automatización.

Ya que son tiempos distintos, herramientas como WhatsApp, Voicebots y Chatbots se han convertido en herramientas de atención automática para pacientes, reduciendo la carga de flujos de trabajo manual, es un conjunto de herramientas tecnológicas que denominamos Access Center.

Estamos en el período de transición de un mundo pre-Covid a un mundo post-Covid, siendo así ¿Cómo podemos explicar el miedo a la automatización?

Cambio rápido de la situación

La automatización a menudo funciona con reglas. Las reglas están cambiando tan rápidamente que muchas plataformas de automatización, por ejemplo, la automatización de procesos robóticos (RPA), no pueden mantenerse al día. 

Echemos un vistazo a la telemedicina, es posible que no se dé un uso de esta al 100% podría darse un uso al 50% en ciertos días sin ningún patrón o regla fácilmente predecible 

Miedo a ser reemplazado

El personal del sector sanitario teme perder el empleo y las organizaciones médicas no quieren despedir a la gente. 

Las clínicas, hospitales y centros médicos quieren seguir proporcionando trabajo a su personal.  

El toque humano

La automatización no es lo suficientemente robusta para manejar las complejidades de COVID-19. Por ejemplo, el personal aún debe realizar una evaluación previa de los pacientes para asegurarse de que no hayan presentado ningún síntoma.

¿Por qué se necesita la automatización ahora más que nunca?

1. Licencias del personal

La mayoría de las instituciones médicas no están operando al 100% de personal.

2. Pérdida de la productividad general

Incluso si tiene todo el personal trabajando, es posible que no esté al 100%. Podrían estar trabajando de forma remota, lo que conlleva un nuevo conjunto de desafíos, como que el software no funcione. O puede tener personas que están haciendo trabajos diferentes a los que fueron capacitados, por ejemplo, enfermeras contestando teléfonos.

3. Debido a un entorno en constante cambio, necesita más comunicación con el paciente que nunca

Con las llamadas de pacientes entre otras tareas del día a día, no hay forma de que un humano pueda mantenerse al día para monitorear y hacer llamadas para llenar los vacíos en el horario de forma tan eficiente como un bot o un sistema de inteligencia artificial programado para atender a varias personas y realizar varias tareas simultáneamente de forma automática.  

4. No hay margen para el error

Cada paciente importa. Las tragamonedas (modulos de autogestión) son más valiosas ahora que nunca.

Los humanos cometen errores. Los errores que hay que temer son los que ponen en riesgo a los pacientes, los proveedores y el personal. Pero se esperan otros errores en los que los pacientes llaman confundidos. Recuerde, es un porcentaje muy pequeño de pacientes. ¡Está ahorrando cientos, si no miles de horas, mientras llega a miles de pacientes a los que no podría llegar!

Puede interesarle:Ventajas de tener un modulo de agendamiento online para su IPS