dondoctor

Crece la atención automatizada de pacientes por medio de chatbots

Las noticias sobre el uso de herramientas digitales en la atención médica como chatbots, surgen a diario y cada vez con más intensidad.

Ahora más que nunca, los pacientes confían en un enfoque de atención médica centrado mayormente en lo digital.

Ya no es estrictamente necesario que se encuentre un humano a cada extremo de la interacción con una IPS.

Y si bien el aumento de la popularidad de estas herramientas se puede acreditar a la naturaleza misma de la pandemia de COVID-19, el papel de la IA en la atención médica ha ido creciendo de manera constante durante años, y se prevé que continúe.

Según la firma de asesoría del mercado tecnológico global ABI Research, se espera que el gasto en inteligencia artificial en las industrias farmacéutica y de la salud aumente de $ 463 millones en 2019 a más de $ 2 mil millones en los próximos 5 años.

Hoy en día, los chatbots impulsados ​​por IA funcionan mucho más allá de ayudar a los pacientes preocpados por el nuevo Coronavirus a evaluar sus síntomas y determinar los próximos pasos.

La tecnología tiene tambien la capacidad de recomendar tratamientos y programar visitas, entre otras cosas. 

Además puede ser un activo para las organizaciones ocupadas que buscan desplegar personal en otros lugares.

Puede que le interese: ¿Ventajas del uso de WhatsApp en una IPS?

Chatbots inteligentes, empáticos y de apoyo

Los chatbots proporcionan respuestas conversacionales instantáneas y facilitan la conexión para los pacientes. Cuando se implementan correctamente, pueden ayudar a los proveedores de atención a superar las expectativas del paciente y mejorar los resultados del paciente.

Sin embargo, las soluciones de IA a veces carecen de la cualidad más importante para una buena prestación de cuidados: el toque humano.

Un estudio reciente publicado en el  Journal of the American Medical Informatics Association  encontró que los  chatbots en el cuidado de la salud se consideran más útiles cuando la capacidad, el cumplimiento del paciente, la integridad y la benevolencia del chatbot coinciden con las de un agente humano.

Por eso es qué para las empresas de tecnología, ha resultado clave centrar sus soluciones en mejorar el compromiso y la satisfacción del paciente.

La IA humanizada de los chatbots ha logrado integraciones eficientes con Google, amazon e IBM entre otros.

Esto significa que los hospitales podrían aprovechar a los humanos digitales como asistentes de salud, capaces de brindar ayuda empática a los pacientes las 24 horas del día, particularmente antes o después de su cirugía. 

Una IPS puede implementar IA para hacer que los pacientes se sientan valorados.

El uso de chatbots contribuye a fomentar las conexiones emocionales entre los pacientes y su asistente humano digital.

Lo anterior logra llevar el concepto de IA a un nuevo nivel teniendo en cuenta la realidad actual de la atencion a pacientes.

Puede que le interese: Ahorro en el Call Center de una IPS con la Implementación de un Sistema de Agendamiento Online

La experiencia del paciente importa

A pesar del futuro prometedor de la IA en la atención médica, la tecnología seguirá dependiendo este factor.

Una sola mala experiencia con una plataforma automatizada de servicio al cliente puede desviar rápidamente a los pacientes hacia las soluciones de inteligencia artificial diferente, por lo que es tan importante que los proveedores de atención médica desempeñen su papel en la capacitación de los pacientes sobre las soluciones que eligen usar, explicando cómo las herramientas pueden ahorrar tiempo a los pacientes y ser influyentes en su atención.

Tampoco es realista esperar que todos los pacientes estén utilicen soluciones digitales despues de esta pandemia. 

Tener múltiples puntos de entrada para la atención (chatbots, visitas de telesalud, consultas en persona) les brinda a los pacientes la valiosa opción de cómo desean recibirla, lo que en última instancia aumenta su confianza y lealtad hacia su IPS.

Le puede interesar: 4 razones para no temer a la automatización de procesos de atención