Con la llegada de Internet se produjo una innovación sumamente disruptiva para las organizaciones sanitarias: los portales de pacientes.
Actualmente, los pacientes pueden desempeñar un papel mucho más activo en su atención al tener acceso casi instantáneo a sus propios registros médicos.
En el pasado, un paciente tenía que obtener registros médicos al presentarse en el consultorio del médico y pedirle una copia.
Hoy, la mayor parte de la información está digitalizada.
Pero eso no es todo lo que pueden hacer los portales de pacientes.
Los portales de pacientes ahora incluyen programación de citas, funciones de telemedicina y contenido educativo para ayudar a los pacientes a comprender mejor sus afecciones.
Beneficios de los portales de pacientes
El acceso a los registros médicos electrónicos ahorra tiempo a los pacientes y al personal.
Un paciente con acceso a su portal de pacientes puede acceder a sus registros médicos en cualquier momento a través de Internet.
No más tener que hacer cola en el consultorio del médico solo para algunos trámites.
le puede interesar: ¿Ventajas del uso de WhatsApp en una IPS?
Lo que es aún mejor es que el personal administrativo, que solía dedicar mucho tiempo a copiar registros médicos y actualizar la pista de auditoría, ahora puede simplemente dirigir al paciente a su portal para que pueda obtener la información de forma electrónica.
Esto ahorra una gran cantidad de tiempo porque se puede acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar. Lo mejor de todo es que ahora se puede hacer que los portales de pacientes funcionen en dispositivos móviles, haciendo que el acceso sea posiblemente en todas partes.
El contenido educativo facilita la participación de los pacientes.
La participación del paciente es una palabra de moda enorme en las organizaciones de atención médica, pero tiene implicaciones reales.
Los pacientes comprometidos tienen mejores resultados de salud, están más satisfechos con su atención y es más probable que regresen a la organización en el futuro. El contenido educativo alojado en los portales de pacientes puede facilitar que los pacientes asuman un papel más activo en su atención. Pueden tener acceso a información relevante sobre sus condiciones, medicamentos, todo en un solo lugar en Internet. Los pacientes ya no tienen que examinar una pila de folletos solo para obtener la información que necesitan.
Los portales de pacientes se pueden utilizar para programar citas.
Una gran parte del tiempo del personal se dedica a programar y verificar citas.
Si un paciente puede hacerlo por sí mismo con un software de programación automática, entonces eso es una cosa menos de la que su personal tiene que preocuparse.
También se dedica tiempo a recordar a las personas las citas. Los portales de pacientes pueden hacer que los recordatorios de citas sean automatizados, cuando se integran con su CRM que realiza un seguimiento de todas estas automatizaciones, lo que conduce al siguiente beneficio.
Incluso pueden descongestionar el call center de su clínica, facilitando en el portal información que los pacientes solicitan recurrentemente por medio de una llamada; como por ejemplo horarios de atención o la posibilidad de reagendar y cancelar sus citas programadas.
Le puede interesar: Ahorro en el Call Center de una IPS con la Implementación de un Sistema de Agendamiento Online
Los portales de pacientes se pueden integrar con el software Sistema de gestión.
Su Sistema Base de Gestión, si está configurado correctamente, puede actuar como una única fuente de verdad sobre su organización.
Puede incluir información sobre campañas de divulgación para pacientes y sus tasas de conversión. Su Sistema también puede ser un lugar donde toda la información del paciente se almacena y se accede a ella de forma segura. Los portales de pacientes pueden integrarse con este software, haciendo que ciertas tareas sean completamente automatizadas. Si el portal de un paciente tiene programación de citas y está integrado con su Sistema base, la cita del paciente se programa y se aplica una etiqueta en el Sistema que informa que el paciente ha programado una cita. ¡Esto es poderoso y nadie del personal necesitaba hacer nada para que funcionara!