dondoctor

Recomendaciones para la reactivación de servicios oftalmológicos

Reactivación

Teniendo en cuenta el restablecimiento progresivo de los servicios de salud la Sociedad de Oftalmología de Colombia emitió algunas recomendaciones para la prestación de servicios oftalmológicos durante la apertura gradual.

Le puede interesar: Minsalud: Lineamientos para la reactivacion de servicios de salud

Generalidades

Los centros de apoyo diagnostico que comiencen la reactivación deberán disponer de un espaciado de 2 metros entre los pacientes que se encuentren en la sala de espera, las sillas deberán estar rotuladas enmarcando esta ubicación.

El área de recepción debe tener un espacio de 2 metros entre cada empleado de la zona, los objetos deberán ser de carácter intransferible en lo posible y en caso de ser necesario el uso compartido de objetos comunes estos deberán ser higienizados antes de su uso.

Se deberán disponer de espacios con dispensadores de gel antibacterial tanto para los empleados en sus mesas de trabajo como para los asistentes. Además de una debida señalización para los pacientes dentro de los distintos ambientes del centro médico.

Recomiendan la reactivación y el reingreso gradual del personal y la capacitación para cada uno de los integrantes del equipo para mantener los protocolos de bioseguridad tanto a nivel personal como garantizar que se cumplan durante la visita de los pacientes.

Ayudas Diagnosticas

Antes de realizar el examen se deben desinfectar las superficies inertes, de igual manera el lavado de manos por parte del profesional y del paciente. Es necesario evitar saludos y contacto físico adicional con el paciente.

Durante el examen si este requiere la aplicación de gotas o anestésicos se debe realizar a distancia evitando  el contacto con las mucosas. El profesional debe deshacerse de los elementos contaminados en canecas rotuladas.

El profesional debe contar con todas las medidas de protección personal.

Puede leer las recomendaciones completas para esta especialidad aquí

Cirugía oftalmológica y cirugía Láser en oftalmología

Al personal que interviene en el procedimiento debe tener el cabello recogido. Y no podrá ingresar al centro médico si tiene fiebre igual o superior a los 38°.

Deberá someter a desinfección las suelas de sus zapatos y todos los objetos personales, y de acuerdo a sus funciones debe tener su respectivo uniforme y cumplir con los protocolos asignados.

Dentro de la sala de procedimientos se restringirá el ingreso del personal técnico durante el procedimiento que realiza el médico, solo se recomienda el ingreso del médico y el paciente.

No es necesario el uso de la mascarilla N95, puede tratarse de una mascarilla quirúrgica. Sin embargo se recomienda usar la mejor alternativa posible.

Puede leer las recomendaciones completas para esta especialidad aquí