dondoctor

OPS aún no está segura de la fecha de entrega de las vacunas por COVAX a 37 países

Con la esperada entrega de COVAX de nuevas vacunas en las Américas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió superar las barreras para garantizar un “acceso justo y equitativo”.

Recientemente la OMS emitió una Lista de uso de emergencia (EUL) para dos versiones de las vacunas Oxford AstraZeneca, una de AstraZeneca-SKBio de Corea y la otra del Serum Institute de India.

La aprobación abrió el camino para la distribución a 37 países de las Américas registrados en COVAX.

 Los países recibirán confirmación de COVAX con respecto al cronograma y la cantidad de dosis.

“En próximos días los países enfrentarán tareas importantes, mientras preparan la llegada de las vacunas”, dijo.

“Cualquier pequeña demora podría retrasar las vacunas semanas, por lo que los países deben hacer de la preparación de la vacuna su prioridad número uno”.

Dijo que hay dos áreas vitales de preparación: los marcos legales y regulatorios requeridos para entregar las vacunas y la contratación y capacitación del personal necesario para llevar a cabo la inmunización masiva.

“Instamos a todos los países a actuar con rapidez, estar preparados y salvar vidas”, dijo.

El reto de la inmunización para el mundo

Software para agendar la vacuna contra el COVID-19

Durante meses, la OPS ha trabajado para ayudar a los países a prepararse, negociando directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos y reducir la carga sobre los gobiernos nacionales. La OPS ha distribuido documentos de orientación, ha realizado sesiones de capacitación y ha brindado asesoramiento directo a los países. La OPS también ha trabajado con la OMS, UNICEF y el Banco Mundial para establecer una herramienta de preparación para la introducción de vacunas, una plataforma que más de 31 países están utilizando para evaluar su preparación. “Estamos apoyando a los países en todo, desde la logística para coordinar la entrega de dosis, hasta las campañas de información pública para asegurar que las personas sepan dónde, cuándo y cómo recibir sus vacunas”, dijo el Dr. Etienne. “Estamos al comienzo de una de las campañas de inmunización más grandes de nuestra vida, un esfuerzo ambicioso que requiere que los trabajadores de la salud y otros sectores trabajen juntos”.

“Tendremos desafíos, enfrentaremos barreras, veremos nuevos problemas pero los superaremos trabajando juntos “.