La Telemedicina permite que los profesionales de la salud evalúen, diagnostiquen y traten a pacientes a distancia usando tecnologías de las comunicaciones. Esta aproximación a la salud ha tenido una evolución sorprendente en la última década y se está convirtiendo cada vez más de una parte fundamental del ecosistema de los servicios de salud en el mundo.
Aplicaciones
La telemedicina utiliza las comunicaciones electrónicas y de software para proveer servicios de salud a los pacientes sin necesidad de una visita física al profesional de la salud y los principales usos son para citas de seguimiento, manejo de condiciones crónicas, prescripción de medicamentos, consulta externa con médicos especialistas y otros servicios clínicos que pueden ser prestados exitosamente a través de conexiones seguras de audio y video.
Adicional a estas aplicaciones, también es interesante su aplicabilidad a la prevención, servicios de salud a colegios, universidades, hogares de adultos mayores, y por qué no, incluso cárceles.
La Telemedicina trae beneficios probados tanto para los pacientes como para los prestadores médicos.
Beneficios para los Pacientes
- Menor interferencia con otras obligaciones como el trabajo o el hogar
- No hay necesidad de invertir tiempo y dinero en transporte
- No hay exposición a posibles contagios con otros pacientes
Beneficios para los Prestadores Médicos
- Mayor eficiencia en las consultas
- Control y seguimiento más fácil a los pacientes lo que genera mejores resultados en salud
- Menos citas perdidas y cancelaciones
- Posibilidad de generar mayores ingresos
- Posibilidad de ver a pacientes desde un lugar distinto al consultorio
Pago por parte de Aseguradoras
Un reto aún por resolver es que las aseguradoras reconozcan de consultas como una prestación en salud, con impacto igual o incluso mejor en la salud del paciente, y por lo tanto, con un pago similar al de una visita física. Las cifras de Prestadores con este tipo de convenios con Aseguradoras varían por región e incluso por país. Sin embargo, la adopción de este servicio por parte de Prestadores Médicos y de mecanismos de pago por las Aseguradoras sin lugar a dudas se acelerará por el Coronavirus.
Facilidad de Uso y Aplicabilidad a la condición del Paciente
Para que la telemedicina sea efectiva, son necesarios dos aspectos: que el sistema de telemedicina sea fácil de utilizar y que la condición del paciente sea apta para tratar de forma remota. No todas las condiciones pueden ser atendidas por video y dependerá del criterio médico decidir si lo puede hacer o no. Por último, el sistema de telemedicina debe ser una herramienta de apoyo y no un factor de estrés más para el paciente o el doctor; debe ser de fácil implementación y uso en el día a día.