dondoctor

Haven, la empresa de salud creada por Amazon, Berkshire y J.P Morgan

Haven es la nueva forma de Amazon, Berkshire y J.P. Morgan de demostrar que la incursión en el sector salud representa grandes oportunidades de negocio.

Amazon, Berkshire Hathaway y J.P Morgan Chase se juntan para crear una empresa de salud sin ánimo de lucro que pretende brindar servicios de salud a los 1.2 millones de empleados de las 3 empresas. Sin lugar a duda, es otro de los pasos de Amazon para experimentar con nuevos modelos disruptivos en salud.

Y para lograrlo trajeron al reconocido cirujano, escritor y pensador del sistema de salud Atul Gawande quien dirigirá la iniciativa desde Boston, MA y cuya misión será “cambiar la forma en que las personas viven el sistema de salud, de tal forma que sea más simple, mejor y a menor costo”. El modelo estará centrado en la experiencia del paciente, y para esto buscarán establecer alianzas con aseguradoras y prestadores para mejorar el sistema de salud.

Según Gawande la intención es desarrollar un modelo colaborativo en el que se generen sinergias y que no le interesa desplazar a los jugadores existentes. Sin embargo, también ha dejado claro que será un defensor acérrimo de los pacientes y de reducir los costos, por lo que naturalmente esto ejercerá una presión interesante de observar en el resto de los actores del sistema de salud en Estados Unidos.

Haven no la tiene fácil. Si bien los 1.2 millones de personas es un número importante de pacientes, estos están en geografías muy dispersas lo que le impedirá ejercer control real sobre la negociación con aseguradoras y prestadores. Es claro que es un sector complejo, con muchos intereses y que con seguridad tendrán una curva de aprendizaje larga por recorrer. Desde su anuncio en enero de 2018 el equipo de Haven ha estado en absoluto silencio, lo que muestra una de dos cosas; o que se están tomando el tiempo de realmente analizar, entender y de planear su conceptualización y ejecución,  o que las mentes brillantes que trajeron también están estancadas con la complejidad de generar un cambio en el sector salud.

¿Será el poder colectivo de estos 3 gigantes estadounidenses capaz de sacudir la industria? ¿Pondrán a temblar a aseguradoras, farmacéuticas, prestadores y demás jugadores? Todavía está por verse, pero definitivamente cambiar el foco de ver a los usuarios como simples pacientes, a verlos como consumidores con deseos y expectativas que deben ser cumplidas, traerán una presión positiva sobre el sector salud.