A la luz de la pandemia por el nuevo coronavirus, los sistemas de salud en todo el mundo han tenido que adaptarse rápidamente a un modelo de salud digital principalmente por tres razones:
La necesidad de clasificar y tratar a un gran número de pacientes con problemas respiratorios, proteger a los trabajadores de la salud para garantizar que puedan tratar a los enfermos y finalmentede proteger a los ancianos y los más vulnerables de la sociedad de la infección.
El contexto
El profesor Theodoros Arvanitis, del Instituto de Salud Digital en WMG, Universidad de Warwick comentó: “Desafortunadamente, Covid-19 tendrá un costo humano que será recordado por muchos años más. Su impacto en la asistencia sanitaria, la economía y la sociedad, en su conjunto, será bastante significativo.
Sin embargo, también podría ser el comienzo de una atención médica más digitalizada, ya que las nuevas formas de trabajar en salud remota y digital han tenido que evolucionar tan rápidamente.
Podemos aprender de este momento y llevarlo más lejos para sacar un resultado positivo del coronavirus, una práctica de atención médica más digital.
Beneficios
“Una práctica de atención médica más digital podría ayudar a frenar la propagación de infecciones, ya que si tiene una infección y acude a los médicos, podría transmitirla a las personas en el área de espera. También puede ayudar a los médicos a comunicarse más rápidamente e internacionalmente, compartiendo consejos más libremente en el futuro.
“También puede mejorar la economía del sistema de salud al administrar mejor la carga clínica del personal de primera línea, al tiempo que proporciona flexibilidad en la forma en que los ciudadanos acceden a los servicios de salud”.
Las innovadoras respuestas digitales de atención médica entran en varios aspectos del coronavirus, desde la comunicación hasta la educación y el manejo del paciente.
En términos de comunicación, los grupos clínicos están utilizando servicios de mensajería como holgura y WhatsApp para gestionar las cuotas, ya que los altos niveles de personal pueden estar enfermos o en aislamiento.
El papel de las redes sociales
También están utilizando los medios sociales, como Facebook para hacer grupos tales como los ‘médicos COVID Foro (Reino Unido), que en el 6 de abril de 2020 tenían 14.813 miembros.
También ha habido más ejemplos en el cambio de comunicación ya que la Red de Salud Digital del Discurso tenía una página con múltiples hilos considerando la respuesta digital a Covid-19, así como un seminario web sobre la respuesta, alojado por NHSX, que anteriormente habría sido cara a cara.
En cuanto a la educación, muchas conferencias, cursos de capacitación, exámenes de posgrado se han cancelado, sin embargo, la necesidad de una educación rápida de la fuerza laboral de atención médica para tratar los problemas respiratorios y la educación de despliegue para el personal que ha cambiado de roles durante la pandemia todavía es necesaria, por lo tanto, se ha llevado a cabo virtualmente.
Los médicos en formación han tenido su evaluación anual de evaluaciones de progresión clínica virtualmente, los paquetes de aprendizaje electrónico también se han establecido mucho más rápidamente que antes. Por ejemplo, los hospitales de la Universidad de Coventry y Warwickshire produjeron un paquete de capacitación en solo 72 horas para ayudar al personal a capacitarse para tratar las enfermedades respiratorias virales.
Le puede interesar: Cálculo de Ingresos que se dejan de recibir por citas perdidas en una IPS
Telemedicina
Uno de los cambios más significativos es el manejo del paciente, para proteger a los ancianos y las consultas de telemedicina vulnerables que se han llevado a cabo en lugar de en persona.
La mayoría de las prácticas médicas ahora ofrecen citas por teléfono, videollamadas o mediante una aplicación, incluso la facilidad para el paciente de autogestionar tramites de salud.