dondoctor

Desarrollan App que se anticipa 2 días a enfermedades renales agudas

Enfermedades

Deepmind es una empresa dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial que está trabajando de la mano de 26 médicos del servicio de salud británico para detectar a tiempo enfermedades renales.

La aplicación Streams fue diseñada para recopilar información acerca de la salud de pacientes y la interpreta para detectar anomalías y así anticipar posibles complicaciones.

Efectividad

Los algoritmos arrojan resultados con un 55% de efectividad y las clínicas correspondientes elaboren un prediagnóstico con datos como el historial médico de los pacientes.

Al inicio de todo proyecto de inteligencia artificial, es muy importante contar con rangos amplios de cara a que se puedan generar falsos positivos, pero evitar a toda costa los casos en los que no hay detección de la deficiencia en el paciente y se pone en riesgo su salud.

Este margen de efectividad permite a los médicos predecir con 2 días de anticipación las fallas renales antes de que aparezcan.

Gracias a esta detección temprana de las enfermedades renales se logra además un ahorro del 17% en el costo del tratamiento.

El estudio tomó: muestras de sangre, análisis autorizados e historial clínico de 703.782 adultos; con una base de datos de más de 600.000 indicadores.

El algoritmo trabaja con base en los datos que se introdujeron, y mide su peligrosidad y una medición predictiva de futuros inconvenientes en el riñón.

Así los especialistas podrían comenzar a utilizar tratamientos específicos como los son ciertos fluidos intravenosos y diuréticos.

Algunos de estos campos son la predicción de otras enfermedades como sepsis, problemas de hígado, diabetes y el perfeccionamiento de los análisis y evitar resultados falsos.

Para esto se afinarán detalles en los algoritmos y otras configuraciones técnicas que irán ofreciendo mejor seguimiento a los casos de los usuarios.

Le puede interesar: 5 tendencias tecnológicas que transforman la atención médica