Amazon continúa avanzando en ofrecer mejor calidad de vida a sus empleados mientras prueba distintos modelos de atención en salud que después podría replicar a gran escala. Los pacientes (empleados de Amazon en Seattle) tendrán acceso a atención en salud a través de texto, video y visitas físicas.
Los empleados de Amazon viviendo en Seattle y sus familias ahora tendrán acceso al plan de salud “Amazon Care” basado en una mezcla entre tecnologías digitales y medios tradicionales.( Related: Los cambios que se avecinan en el Sector de Salud en Colombia y el Mundo) Los pacientes podrán acceder al servicio a través de múltiples canales como texto, video, visita domiciliaria de personal de enfermería (en la casa y/u oficina), agendamiento online de citas médicas, y por supuesto, entrega de medicamentos a domicilio.
¿Qué significa esto?
Las grandes compañías de tecnología siguen adentrándose en el complejo sistema de salud, quieren ser disruptivos, no vienen contaminados de las trabas tradicionales de la industria, y tienen los recursos para hacerlo. Amazon ha estado bajo la lupa tras su anuncio en 2018 de que crearía junto con los gigantes Berkshire Hathaway y JP Morgan Chase, una gran empresa de salud sin ánimo de lucro (Haven Healthcare) para atender a los 1.2 millones de empleados de las 3 empresas. Y como si no fuera poco para poner a temblar a Prestador y Pagadores por igual, se ha venido especulando fuertemente que estarían interesados en montar su propia red de clínicas para atender a sus empleados. Por último, en 2018 Amazon ya había hecho la adquisición más lógica para ellos adquiriendo Pillpack (distribución de medicamentos) por 750 millones de dólares.
¿Algo en común entre las “Big-tech”?
Amazon no es el único buscando ofrecer más canales de atención en salud a sus empleados, mientras prueba distintos modelos que puedan ser replicables en el futuro. Google está utilizando Inteligencia Artificial para detectar condiciones tempranamente, monitorear e intervenir pacientes a través de cantidades inimaginables de data. Apple por su parte lanzó su propia red de clínicas para atender a sus empleados (AC Wellness) y ni hablar de los datos que está recogiendo a través de sus millones de teléfonos y relojes inteligentes.
¿Cabe alguna duda de los intereses de los gigantes de tecnología en el sector salud?