Como sabemos, en Colombia nos encontramos reglamentando la Historia Clínica Interoperable. La interoperabilidad en salud tiene varias connotaciones. Una de ellas es la interoperabilidad sintáctica (es decir, la estructura de los mensajes que se intercambian entre los sistemas de información) y la interoperabilidad semántica (es decir, el significado de los términos que contienen estos mensajes), de una forma análoga a la gramática y la semántica cuando hablamos del lenguaje.
Para todos los interesados en Interoperabilidad en salud, es muy importante conocer los principales estándares semánticos, es decir, aquellos que nos hablan del significado de los términos clínicos que se intercambian en salud. Uno de los más importantes es SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms).
Pues bien, el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires acaba de publicar el primer libro en español sobre SNOMED CT, la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.
El objetivo es proveer al lector un detallado conocimiento sobre esta terminología clínica, y la recopilación de nuestras experiencias en la implementación, de modo que se convierta en una herramienta para que los tomadores de decisiones, implementadores y desarrolladores preparen a sus sistemas de salud para obtener los beneficios del uso de SNOMED CT.