Actualmente la tecnología evalúa una combinación de factores de riesgo basados en registros médicos que luego pueden determinar si alguien puede ser más vulnerable de lo que se pensaba anteriormente, lo que ayuda a los médicos a administrar la vacuna más rápidamente.
¿Cómo organizar grandes cantidades de pacientes para la vacunación contra la COVID-19?
El Proyecto
Una investigación encargada por el director médico de Inglaterra, Chris Whitty y financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud.
Encontraron que hay varios factores personales y de salud, como la edad, el origen étnico y el IMC, así como ciertas condiciones médicas y tratamientos que podrían significar que alguien está en un mayor riesgo de Covid-19.
Oxford
La Universidad de Oxford convirtió esta investigación en un modelo de predicción de riesgos llamado QCovid, validado de forma independiente por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Luego, NHS Digital utilizó este modelo para desarrollar una evaluación de riesgo de la población.
La evaluación de riesgos utiliza el modelo para predecir sobre una base de población si los adultos con una combinación de factores de riesgo pueden tener un riesgo más grave de Covid-19, lo que les permite ser señalados a los médicos para el acceso prioritario a la vacuna, junto con el asesoramiento y el apoyo adecuados.
Estas personas se agregarán a la lista de pacientes en riesgo y para permitir un acceso rápido a la vacuna.
Resultados
Sarah Wilkinson, directora ejecutiva de NHS Digital, dijo: “Estoy muy contenta de que NHS Digital haya podido ofrecer la plataforma para permitir que el modelo se utilice para identificar a las personas vulnerables a Covid-19 como resultado de combinaciones de factores de riesgo y características personales.
“Esto amplía el trabajo que hicimos el año pasado para desarrollar la Lista de pacientes protegidos, que incluía a personas con una de varias afecciones clínicas específicas”.
Los pacientes identificados a través de la evaluación de riesgos recibirán una carta del NHS England en los próximos días explicando que sus factores de riesgo los identifican como de alto riesgo clínico.
Se les invitará a recibir la vacuna contra la COVID-19 lo antes posible si aún no han recibido la vacuna.
Se les dará consejos sobre las medidas de precaución y los médicos de cabecera también se notificarán.
El gobierno también está ampliando la guía de protección actual para todos aquellos ya identificados como clínicamente extremadamente vulnerables y nuevos pacientes identificados a través del modelo QCovid hasta el 31 de marzo.