El Kettering General Hospital NHS Foundation Trust, ubicado en Kettering, Northamptonshire, Inglaterra, abrió sus puertas a la comunidad en octubre de 1987, con un quirófano y salas de consulta adicionales que se abrieron en 1902, un departamento de rayos X que abrió en 1905 y un departamento oftalmológico que abrió en 1908, uniéndose al Servicio Nacional de Salud en 1948. Hoy cuenta con 4.000 empleados aproximadamente y es uno de los empleadores más importantes de Northamptonshire, brindando servicios de medicina general, cirugía, salud familiar, servicios especializados, tratamiento y visitas para pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Según la fuente digitalhealth.net, en julio de este año, el Kettering General Hospital presentó su solución de visita virtual.
“Conectar a los seres queridos mediante visitas virtuales en este momento es increíblemente importante”.
Se trata de la aplicación NHS Book a Virtual Visit, desarrollada por Made Tech, la cual permite a los pacientes conectarse con sus seres queridos cuando no pueden estar físicamente debido a las restricciones ocasionadas por el Covid-19 en las instituciones de salud.
NHS Book a Virtual Visit se encuentra actualmente en prueba beta en 66 distritos Covid-19 y no Covid-19. Mediante el uso de esta aplicación, el Hospital ha facilitado más de 900 visitas en 25 salas, con un promedio de llamadas de 50 minutos entre pacientes y seres queridos desde su implementación.
Fue desarrollada en respuesta a una publicación en las redes sociales de la CIO de la fundación NSH Trust (de la que hace parte el hospital), Sonia Patel, solicitando ayuda a las empresas de tecnología para crear una aplicación en 48 horas.
Sonia, en colaboración con su equipo y Made Tech, creó el servicio digital fácil de usar que permite al personal de la sala programar llamadas de manera fácil y rápida entre un paciente y sus seres queridos, con los datos mínimos necesarios para respaldar la llamada.
Según Patel, “Conectar a los seres queridos mediante visitas virtuales en este momento es increíblemente importante”.
¿Cómo funcionan las visitas Virtuales?
Alojado en la nube y creado dentro de los principios del código abierto, este servicio permite a los usuarios acceder a él a través de cualquier navegador web y desde cualquier dispositivo, lo que garantiza la inclusión del paciente. El personal de la sala ingresa los detalles de la familia o amigos del paciente, recibiendo automáticamente un SMS indicando la reserva de sus visitas virtuales, luego reciben un enlace único para unirse a la llamada cuando el paciente esté listo.
Si la llamada debe posponerse debido a circunstancias imprevistas, el sistema puede volver a programar fácilmente las visitas y enviar notificaciones. El personal de la sala también puede reservar llamadas recurrentes, lo que les permite dedicar más tiempo al cuidado de sus pacientes en circunstancias extremadamente desafiantes.
Las salas que no son de Covid-19 incluyen una sala de neonatología en la que se tomó la decisión de que los padres positivos para Covid-19 deben separarse de sus bebés debido al riesgo de infección. Si bien las visitas virtuales no puede reemplazar el vínculo entre padres e hijos a través del contacto físico, si brinda la oportunidad a los padres de ver a sus bebés.
“Satisfacer las necesidades de nuestros pacientes va más allá del tratamiento físico.
“Como institución, estamos totalmente comprometidos con centrarnos en el paciente. Si bien las presiones de este año han sido extremadamente desafiantes, nunca perdimos de vista la importancia de mantener a nuestros pacientes conectados con sus seres queridos cuando las visitas físicas están restringidas. Antes de NHS Book a Virtual Visit, habíamos estado usando un producto comercial que tenía problemas de control y protección de la información. El servicio digital Made Tech satisface las necesidades de nuestros usuarios en rápida evolución, de una manera abierta, segura e interoperable”.
Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la omnicanalidad en el servicio de clínicas y hospitales?
La aplicación ahora se implementará en el Northampton General Hospital como parte de la asociación continua de dos instituciones que brindan atención coordinada de alta calidad para todo Northamptonshire.
Una evidencia impactante, sin duda, sobre cómo la tecnología apoya los servicios de salud y humaniza el servicio en momentos de alta dificultad.