Tras cinco meses operando el Hospital Transitorio de Corferias da fin a sus actividades.
Segun el balance entregado el 30 de septiembre por la secretaría de salud el hospital transitorio ubicado en el recinto ferial, logró su objetivo.
El hospital se consideró como un respaldo a las redes de atención públicas y privadas.
En Corferias fueron atendidos pacientes de mediana y baja complejidad además de algunos con COVID-19.
Durante estos meses, la ocupación en promedio para pacientes COVID-19 fue del 45,3 % y para usuarios de otras patologías fue del 40,9 %.
515 pacientes fueron atendidos entre mayo y septiembre de 2020, su ocupación nunca llegó al 100%.
De los 200 mil millones de pesos mencionados por la Secretaría de Salud como presupuesto para la adecuación y funcionamiento de este proyecto, a cierre del hospital sólo se ejecutaron $18.000 millones.
Lo anterior refleja la atención exitosa incluso contando con apenas el 20 % de los recursos que se tenían estimados utilizar en el Recinto Ferial.
Le puede interesar: La rápida adopción de tecnología ‘no debe abandonarse’ después de la pandemia
Funcionamiento
El Centro Hospital Transitorio contó con 274 camas para su funcionamiento, lo que permitió la atención de pacientes de las cuatro subredes de servicios de salud, así como de cinco EPS.
“Por fortuna no fueron necesarias todas esas cama, no obstante, se atendieron más de 500 personas en el Centro hospitalario de Corferias, la red hospitalaria con que contaba Bogotá, tanto en el sector público como privado, fue capaz de absorber la demanda de pacientes que se presentaron en el pico de la pandemia, afortunadamente no se necesitó tanto como habíamos planteado y eso quiere decir que como ciudad lo hicimos bien”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez López.
El objetivo del hospital era complementar el número de camas hospitalarias así poder responder a la demanda de pacientes que necesitasen de cuidados intensivos.
la priodidad fue atender los pacientes críticos de la enfermedad y albergar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir con hipertensión, obesidad, diabetes u otras patologías crónicas.
Le puede interesar: Crecimiento del mercado de Salud Digital en el mundo