A medida que la telemedicina se expande a un ritmo récord, más instituciones médicas están ofreciendo citas virtuales a sus pacientes.
El uso de la telemedicina ya estaba prosperando antes de la pandemia en entornos tales como hospitales, clínicas, escuelas y centros de atención de Estados Unidos.
Cada vez más, las enfermeras y enfermeros son quienes brindan o coordinan la atención.
La telemedicina aporta ventajas e información a las enfermeras
Las videoconsultas a través de un teléfono inteligente, tableta o cámara web pueden ofrecer beneficios sobre una llamada telefónica, según han encontrado las enfermeras de WellSpan.
Una enfermera tuvo una sesión de telemedicina con un paciente de EPOC, este fumó durante toda la sesión, ofreciendo ideas claras sobre los desafíos del tratamiento.
Siendo así, los enfermeros y enfermeras pueden aprender y deducir mucho acerca de los pacientes solo prestando atención al entorno.
También dirigen las sesiones de terapia grupal, que pasaron de ser in situ en el hospital psiquiátrico a las videoconferencias de Zoom durante la pandemia.
Atención virtual para impulsar la eficiencia
Están ayudando a administrar flujos de trabajo para mantener casos no urgentes en el hogar y permitir que los médicos se concentren en pacientes críticos.
No necesariamente tiene que ver a su médico físicamente, es posible que tenga preguntas y pueda hacer una llamada de triage con una enfermera.
También se ha descubierto que las enfermeras que atienden consultas de telemedicina reducen las citas donde el paciente no tenía que acudir en primer lugar.
La consulta virtual también puede involucrar la comunicación en persona
“Las enfermeras empleadas en hogares de ancianos y centros de vida asistida, por ejemplo, a menudo son la fuente in situ a través de la cual los médicos externos pueden evaluar a los pacientes que usan la telemedicina” Dice Gregory Alexander, profesor de enfermería en la Universidad de Columbia y presidente del liderazgo en informática de enfermería de la American Medical Informatics Asociation.
Desde la enfermeria se puede manejar el aspecto tecnológico de una teleconsulta pero también tomar y comunicar los signos vitales de los pacientes.
“Durante la pandemia porque no quieres exponer a alguien innecesariamente a enfermedades infecciosas llevándolos al consultorio de un médico o al hospital” dice Alexander.
Le puede interesar: El Hospital italiano que utiliza VR para combatir el estrés clínico durante la crisis de COVID-19