Limbix Italia ha suministrado al Hospital Schiavonia visores con realidad virtual o VR en un intento por mejorar el bienestar psicológico y emocional de su personal.
¿Cómo funciona?
El hardware de realidad virtual utiliza técnicas de visualización y respiración guiada para reducir el estrés y la ansiedad en los trabajadores de la salud y el personal de apoyo que trabaja en turnos largos tratando pacientes de coronavirus.
El nuevo sistema de salud virtual fue facilitado por el ULSS 6 Euganea, el servicio de salud de la región del Véneto que gestiona la atención médica para las personas en la provincia de Padua.
El software en sí fue creado en colaboración con las universidades de Harvard, Yale y Stanford.
¿Por qué es importante?
El software utiliza recuerdos positivos y los sentimientos de felicidad asociados, para combatir la ansiedad y la fatiga emocional de trabajar en un entorno tan estresante y de alta presión.
Los profesionales y las enfermeras que buscan apoyo psicológico se someterán a una breve entrevista con otro médico, que estará presente durante todo el proceso. Luego de un ejercicio de respiración guiado, el paciente será ‘teletransportado’ a un lugar que asocie con un momento significativo de su vida en el que se sienta feliz.
La tecnología VR transmite imágenes del lugar en cuestión desde bibliotecas de imágenes en 3D como Google Street View, lo que permite a los usuarios sentirse como si estuvieran allí.
Luego socializan su experiencia con el médico asistente, que también puede ver las imágenes en una tableta, lo que les permite revivir la experiencia y transponer los sentimientos positivos a su entorno actual.
Se han presentado muchas soluciones tecnológicas para tratar de combatir un aumento del estrés y la ansiedad durante el brote de coronavirus, particularmente en torno a una mayor disponibilidad de telesalud.
Orígenes de la iniciativa
El gerente general de ULSS 6 Euganea, Domenico Scibetta, dijo: “Ofrecer a nuestro personal en primera línea contra COVID-19 nuevas herramientas psicológicas para combatir la fatiga y el agotamiento es un arma más que con mucho gusto ponemos a su disposición.
La realidad virtual para la salud y el bienestar entre los médicos y las enfermeras, es un estreno mundial tecnológico que otros pueden tomar como ejemplo de buena práctica “
“Es la primera vez que este tipo de técnica con VR se utiliza en Italia”, dijo el creador del programa, Alessandro De Carlo. “Comienza con una entrevista preliminar y luego siguen dos sesiones.
En la primera realizamos un ejercicio de respiración diafragmática y la visera muestra el aliento de la persona que, de esta forma, ayuda a dominar mejor el ejercicio.
Luego pasa a la segunda sesión, que sigue el ejemplo de la técnica de “cosas buenas gratuitas”, por la cual la persona se enfoca en un momento de su vida que tuvo un resultado importante, dejando uno lleno de las sensaciones positivas que el recuerdo logró evocar. . “