dondoctor

Nueva Guía para reforzar la protección de los trabajadores sanitarios

La OIT y la OMS publican nueva guía sobre el desarrollo y la implementación de programas más sólidos de salud y seguridad en el trabajo. 

La salud es un derecho humano universal y hoy en día los trabajadores sanitarios están diariamente arriesgando su salud y a veces su vida por la falta de entornos saludables e higiénicos en sus lugares de trabajo. Las condiciones de trabajo, en algunos casos, no son las mejores, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades, incrementar los accidentes de trabajo y las ausencias por enfermedades, poniendo en peligro no solo su vida, si no la seguridad y la salud del paciente, la calidad de la atención y la resilencia general de los centros de salud. Más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención. Menos de uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector sanitario.  

La OIT y la OMS recomiendan desarrollar y aplicar programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios en los centros de salud y deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales. Estos programas tienen como objetivo prevenir enfermedades, lesiones que ocurran y estén relacionadas en el curso del trabajo, así mismo deben mejorar la calidad y la seguridad de la atención proteger al personal sanitario y promover la sostenibilidad ambiental en el sector salud.  

La guía da una descripción de los elementos clave de los programas de salud y seguridad en el trabajo, consejos para el desarrollo, describe el papel que desempeñan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, además da consejos para el desarrollo y la implementación de dichos programas. 

Actualmente ya hay países que están implementando activamente programas de salud y seguridad en el trabajo y los resultados demuestran reducciones significativas en las lesiones y enfermedades, disminución en las ausencias por enfermedades, mejoras en el entorno laboral, mayor productividad y por ende mayor retención de los trabajadores. Para que este tipo de programas funcione correctamente y así lograr ver avances importantes, hay que tener en cuenta factores como inversión, capacitación, motivación, seguimiento y colaboración continua. 

La Organización internacional del trabajo y la Organización mundial de la salud seguirán orientando y asistiendo a los países para desarrollar y aplicar estos programas tan importantes de salud y seguridad para los trabajadores de la salud. 

Puedes descargar:

Guía completa en ingles

Guía para el desarrollo y la aplicación: resumen de política

Resumen ejecutivo