Considerando que la transformación digital es una realidad irreversible, y convencidos de que los beneficios de las tecnologías de la información deben dejar de ser dominio de pocos para pasar a ser derecho de todos, la Organización Panamericana de la Salud insta a los Estados Miembros y a todas las instituciones y trabajadores del sector de la salud a trabajar en las siguientes líneas de acción estratégicas:
- Trabajar juntos para que la transformación digital nos impulse al logro de la Agenda 2030.
- Coordinar acciones relacionadas con decisiones técnicas y jurídicas que no dejen a nadie atrás.
- Motivar la cooperación supranacional para que fluya el conocimiento necesario, en el momento justo y el formato necesario.
- Incorporar la alfabetización digital como una política pública desde las primeras etapas de la educación.
- Fortalecer las bases fundacionales y los mecanismos de gobernanza para que las inversiones y acciones sean costo- efectivas, informadas y sostenibles.
- Garantizar que todas las acciones relacionadas con la transformación digital tengan en cuenta los principios y fundamentos éticos de la inclusión y los derechos humanos.
La OPS recientemente publicó una guía escrita donde podrá conocer los 8 principios de transformación digital del sector salud en pro de orientar a los países de Latino América en todos sus procesos, tomas de decisiones, formulación de metas, elaboración de políticas, entre otras.
1. Conectividad universal: Asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030.
2. Bienes públicos digitales: Cocrear bienes de salud pública digitales por un mundo más equitativo.
3. Salud digital inclusiva: Acelerar hacia una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.
4. Interoperabilidad: Implementar sistemas de información y salud digital interoperables, abiertos y sostenibles.
5. Derechos humanos: Transversalizar los derechos
humanos en todas las áreas de la transformación digital en salud.
6. Inteligencia artificial: Participar en la cooperación mundial sobre inteligencia artificial y cualquier tecnología emergente.
7. Seguridad de la información: Establecer mecanismos de confianza y seguridad de la información en el entorno digital de la salud pública
8. Arquitectura de salud pública: Diseñar la arquitectura de la salud pública en la era de la interdependencia digital.
Si quieres conocer más sobre estos 8 principios y cuales son los llamados a la acción, te recomendamos que descargues la guía completa y te enteres más a fondo sobre este enfoque renovado sobre la transformación digital.