El Banco Mundial dijo que su junta ejecutiva aprobó 12 mil millones de dólares en nuevos fondos de países en desarrollo para financiar la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19.
El plan de financiación es parte de los 160.000 millones de dólares en recursos totales que el prestamista multilateral para el desarrollo se ha comprometido a proporcionar a los países en desarrollo hasta junio de 2021 y así ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.
Financiamiento
El Banco Mundial dijo que el programa de financiamiento incluirá apoyo técnico a los países receptores para que puedan prepararse para el despliegue de vacunas a gran escala y señalará a las compañías farmacéuticas que habrá una fuerte demanda y un amplio financiamiento para las vacunas de COVID-19 en los países en desarrollo.
“Este paquete de financiamiento ayuda a señalar a la industria farmacéutica y de investigación que los ciudadanos de los países en desarrollo también necesitan acceso a vacunas de COVID-19 seguras y efectivas”, dijo el banco en un comunicado.
“También proporcionará financiamiento y apoyo técnico para que los países en desarrollo puedan prepararse para el despliegue de vacunas a gran escala, en coordinación con socios internacionales”.
El acceso a vacunas seguras y efectivas “y sistemas de administración fortalecidos es clave para alterar el curso de la pandemia y ayudar a los países que experimentan impactos económicos y fiscales catastróficos a avanzar hacia una recuperación resiliente”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, en el comunicado.
Le puede interesar: El Grupo UnitedHealth compra PatientsLikeMe
El financiamiento “también ayudará a los países a acceder a las pruebas y tratamientos de COVID-19, y ampliará la capacidad de inmunización para ayudar a los sistemas de salud a implementar las vacunas de manera efectiva”, agrega el comunicado.
Se esperaba la aprobación del financiamiento ya que Malpass había anunciado el proyecto a fines de septiembre.
Si bien las vacunas aún no han aparecido en el mercado, Malpass señaló en una entrevista con el diario francés Le Figaro que era necesario prepararse debido al complicado proceso de distribución de la vacuna.
El enfoque del Banco, según el comunicado, se basa en su “importante experiencia en el apoyo a programas de inmunización a gran escala para enfermedades prevenibles por vacunación, así como a programas de salud pública para abordar enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas”.
Le puede interesar: Chatbots: el secreto de la experiencia del paciente