dondoctor

Google muestra su herramienta de documentación clínica

Google Health ha ofrecido un vistazo a lo que está planeando para su próximo conjunto de herramientas digitales clínicas. 

La herramienta incluye un sistema de gráficos integrado que tiene como objetivo facilitar a los médicos la búsqueda de varias métricas.

“Con un solo inicio de sesión, los médicos pueden acceder a una vista unificada de datos que normalmente se encuentran distribuidos en múltiples sistemas. Todos los tipos de información que los médicos necesitan están reunidos, como los signos vitales, los laboratorios, los medicamentos y las notas ”, dijo el Dr. Alvin Rajkomar, gerente de producto y médico en ejercicio, en un video de demostración

¿Cómo funcionará?

“Al hacer clic en cualquier valor se iniciará una exploración más profunda que muestra las tendencias recientes e históricas tanto gráficamente como con tablas”, explicó. “Los médicos pueden consultar todo el cuadro con sus propias palabras y errores tipográficos. Los resultados no son coincidencias estrictas de palabras clave. Se utilizan diversas tecnologías de Google para identificar conceptos relacionados “.

La nueva herramienta, que aún se encuentra en la fase piloto, permite a los médicos utilizar taquigrafía para buscar y mostrará resultados que pueden tener errores tipográficos. 

Los usuarios también pueden saltar a diferentes partes del gráfico, como signos vitales o notas, mediante la función de búsqueda. 

Le puede interesar: El Hospital italiano que utiliza VR para combatir el estrés clínico durante la crisis de COVID-19

Los médicos también podrán buscar información en documentos escaneados y faxes, tanto con notas escritas a mano como mecanografiadas.

Ascension, con sede en St. Louis, será el primer sistema de salud en probar la nueva tecnología de Google. La semana pasada se informó que Google ha estado trabajando con Ascension desde 2018 en una colaboración que involucra datos de pacientes de Project Nightingale. 

Si bien esa noticia generó preocupación entre muchos pacientes (y algunos empleados de Ascension) sobre la privacidad del paciente, la asociación parece cumplir con la HIPAA.

“Nuestro trabajo se adhiere a estrictas regulaciones sobre el manejo de datos de pacientes, y nuestro acuerdo de socio comercial con Ascension garantiza que los datos de sus pacientes no se puedan usar para ningún otro propósito que no sea para brindar nuestros servicios; esto significa que nunca se usan para publicidad”, Dr. David Feinberg, jefe de Google Health, dijo en un blog que anunciaba la nueva tecnología.

Feinberg continuó especificando que existen controles estrictos para los empleados de Google que manejan cualquier dato de salud. Primero, la herramienta se probó con datos falsos y conjuntos de datos disponibles abiertamente, dijo. Continuó escribiendo que los empleados de Google que entran en contacto con los datos tienen una formación en ética médica y HIPAA. 

Sin embargo, dijo que la compañía buscará reducir la cantidad de empleados de Google que necesitan acceder a los datos de los pacientes. El sistema también se someterá a una auditoría de terceros.

¿Por qué es importante?

Se ha demostrado que la documentación y la carga de EHR contribuyen al agotamiento de los médicos. De hecho, un estudio de Asuntos de Salud , que se centró en datos administrativos y clínicos de los médicos de atención primaria y de especialidad de Palo Alto Medical Foundation, encontró que la cantidad de mensajes recibidos por estos médicos tenía una correlación con su probabilidad de agotamiento.

Un informe reciente de Mayo Clinic también relacionó el agotamiento con una experiencia de EHR subóptima.

Ahora están ingresando al espacio nuevas entradas a la atención médica, con la herramienta de Google. 

Sin embargo, el público desconfía de que Google tenga acceso a datos privados. El gigante tecnológico ha sido cuestionado antes.

En julio , Google, el Centro Médico de la Universidad de Chicago y la Universidad de Chicago fueron acusados ​​en una demanda colectiva que alega que no desidentificaron adecuadamente los datos médicos confidenciales de los pacientes.

Sin embargo, Feinberg usó este blog para abordar las preocupaciones de privacidad sobre este proyecto.

La tendencia

Google ha estado interesado en el espacio de documentación clínica durante algún tiempo. 

En febrero pasado, Google publicó una solicitud de patente sobre un sistema predictivo de HCE, destacado por primera vez por la empresa de tecnología en mayo pasado. Google presentó la solicitud en julio de 2017 y aún no se ha concedido. Como se describe en la aplicación, el sistema de Google puede agregar y almacenar HCE para una población diversa, mientras compila los registros de cada paciente individual en un solo documento cronológico. Una computadora o sistema informático que ejecute modelos de aprendizaje profundo usaría esta recopilación de datos para guiar las predicciones de eventos de salud futuros y para contextualizar mejor los datos recopilados del registro de un individuo para resaltar eventos pasados ​​pertinentes en un HCE.

Le puede interesar: Implementación y desafíos del almacenamiento en la nube para los sistemas de salud