Ya que la ocupación de las UCI por Covid-19 en Bogotá, que actualmente es de cerca del 72 %, la Secretaría Distrital de Salud autorizó la reapertura de algunos de los servicios que estaban suspendidos. Los procedimientos quirurgicos no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación cuente con las medidas de bioseguridad necesarias para mitigar el riesgo de contagio dentro de los centros médicos.
Consulta externa
Se resalta la importancia de garantizar la continuidad de tratamientos y así evitar que los usuarios presenten complicaciones de salud.
Es necesario que las IPS contacten a los usuarios con citas o exámenes programados para septiembre y octubre y de esta forma comunicar la importancia de la asistencia o de no asistir en caso de presentar cuadros relacionados con los síntomas del COVID-19. Se debe priorizar la atención médica de acuerdo a la historia clínica de cada paciente y sus factores de riesgo.
No se debe realizar terapia respiratoria al interior de los consultorios, tampoco talleres grupales especialmente con personas crónicas, adultos mayores y mujeres gestantes.
Para población en riesgo se recomienda tener citas bajo la modalidad de telemedicina.
Le puede interesar: Cálculo de Ingresos que se dejan de recibir por citas perdidas en una IPS
Cirugías
A pesar de la disminución de ocupación de las UCI, la Secretaría recomienda limitar al máximo procedimientos de alta complejidad no urgentes.
El personal médico deberá verificar la urgencia del procedimiento y los criterios para realizar o posponer la cirugía.
La Secretaría de Salud anuncia que se pueden realizar cirugías estéticas o reconstructivas, sin embargo, pero no considera prudente realizar lipoesculturas.
Bajo recomendaciones específicas, se pueden practicar cirugías de mama, de implantes y cirugías con fines reconstructivos.
Odontología
La secretaría de salud recomienda garantizar la atención de las urgencias, para todos los eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, igualmente los procedimientos prioritarios que, en caso de no realizarlos, pongan en riesgo la salud de la persona.
Cada profesional de odontología debe analizar el riesgo de transmisión del Covid-19 de cada paciente individualmente.
Se recuerda que, de manera obligatoria y estricta, las entidades prestadoras de servicios de salud deben promover el autocuidado del paciente y su familia, el lavado de manos para el personal y los visitantes, el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de todas las áreas y equipos biomédicos, adecuado manejo de residuos, distanciamiento social obligatorio con la debida demarcación, restricción de acompañantes y mantener buena ventilación.
Las medidas se den a que se han puesto en funcionamiento 1268 camas adicionales para cuidados intensivos, equivalentes al 233,5 %.
Le puede interesar: Para tener en cuenta si busca digitalizar sus servicios médicos debido a la pandemia