A raíz de la situación actual ocasionada por cuenta del coronavirus, Minsalud expidió un documento en el que se estructuran las medidas que deben ser tomadas por los directores y gerentes de instituciones médicas y ARL para mitigar el impacto de situaciones que afecten la salud mental de sus trabajadores.
Acciones para las IPS
- Mantener una comunicación oportuna y de calidad con todo el personal acerca de actualizaciones, recomendaciones y herramientas resaltando el autocuidado individual y familiar, entre otros.
- Permitir al personal rotar entre funciones que oscilen en el nivel de estrés alto y bajo.
- Facilitar a los trabajadores con poca experiencia ser guiados y trabajar cerca de los compañeros más experimentados vigilando el estrés y reforzando los procedimientos de seguridad.
- Promover y garantizar las pausas de trabajo.
- Establecer horarios flexibles para los trabajadores afectados o con familiares afectados.
- Brindar espacios para permitir la interacción entre compañeros de trabajo. Este puede ser de manera virtual.
- Hacer que los empleados estén al tanto de los medios virtuales y presenciales disponibles para acceder a servicios psicosociales.
- Comunicar a los trabajadores las líneas de atención para el apoyo psicológico disponibles en su ubicación.
- Disponer del talento humano necesario para identificar y tratar los emergentes casos urgentes de salud mental.
- Promover la comunicación del personal con sus seres queridos y personas cercanas.
- Garantizar que existan procesos de aprendizaje de técnicas para el manejo del estrés como: respiración, relajación, yoga, escuchar música entre otros. Promoviendo la alimentación saludable y el ejercicio.
- Prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas o medicamentos sin formula médica.
Puede que le interese: Minsalud expide orientaciones para la restauración gradual de Servicios de Salud por Covid-19
Las acciones descritas anteriormente, están diseñadas en conjunto con procesos de orientación, acompañamiento, información, remisión, referenciación, seguimiento de acciones y seguimiento institucional. De esta forma Minsalud podrá medir y evaluar todos los casos para proporcionar un apoyo continuo y proponer mejores prácticas para situaciones similares en el futuro.
Puede ver el documento completo haciendo click aquí, allí encontrara también los lineamientos y acciones para los directores de las ARL, y las líneas de atención habilitadas para brindar el apoyo psicosocial a los casos emergentes durante el desarrollo de la emergencia sanitaria y la atención de pacientes diagnosticados con Covid- 19.