En los próximos 15 años el sistema de salud mundial funcionará radicalmente diferente a lo que conocemos hoy en día.
Ya hemos visto cómo, en varias reformas alrededor del mundo, se vienen impulsando modelos enfocados en resultados satisfactorios en la salud del paciente y no en la cantidad de procedimientos realizados por los Prestadores Médicos. En la jerga del sector, se entiende pasar de un modelo Fee-for-Service a uno Fee-for-Value, lo que quiere decir que las Aseguradoras empezarán, y de hecho ya lo están haciendo, a pagar a los Prestadores basados en el valor generado al Paciente y no en la cantidad de servicios prestados.
En paralelo a esto, se viene notando una mayor concientización alrededor del mundo sobre la importancia de mantenernos saludables en vez de curar enfermedades costosas para el Sistema y catastróficas para el Paciente.
Esto, se logra facilitando el acceso al sistema de salud e implementando nuevos modelos digitales disruptivos, que son los habilitadores para que el Sistema migre hacia un modelo de prevención.
Las Tecnologías que permiten el cambio
Algunas de estas tecnologías son los “Wearables” (relojes inteligentes, monitores de actividad y teléfonos) que miden y almacenan información nunca antes recolectada; las Historias clínicas digitales que permiten medir el estado de salud de un paciente después de una intervención; o el agendamiento a través de internet que derriba las trabas para acceder a los servicios médicos.
Todas estas iniciativas buscan que el paciente tome un rol activo en el cuidado de su salud y que muchas enfermedades y condiciones que pueden ser prevenidas efectivamente se eviten. El mundo está entendiendo que necesitamos pasar de un modelo reactivo a uno preventivo en donde las aseguradoras juegan un papel fundamental al convertirse en un agente promotor de campañas de chequeo para pacientes identificados en riesgo y que impulsa estilos saludables de vida entre sus asegurados.
Para último, podemos decir que para migrar satisfactoriamente hacia un modelo basado en el estado de salud de la persona y no en eventos o procedimientos médicos, necesitamos facilitar el acceso al sistema de salud.
Debemos entender que facilitar el acceso no es necesariamente verse con el médico, sino promocionar alternativas costo eficientes a través de la tecnología como acceso a información confiable a través de internet (Por ejemplo, www.sexperto.co), Telemedicina, o Monitoreo Remoto a pacientes, entre muchas otras alternativas.